
El Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo Vamos?” informó que durante marzo de 2025 se registró una disminución en los homicidios dolosos en comparación con el mismo mes del año anterior, al presentar una baja tanto en el número de eventos como en el de víctimas.
De acuerdo con el reporte mensual, se contabilizaron 23 eventos clasificados como homicidio doloso, lo que representa una reducción del 34 por ciento respecto a marzo de 2024. En cuanto a las víctimas, se documentaron 30, lo que equivale a una disminución del 37 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
No obstante, el informe señaló que marzo ha sido, hasta ahora, el mes con mayor número de víctimas por homicidio en lo que va de 2025, con un aumento del 50 por ciento respecto a enero y del 7 por ciento en comparación con febrero.
El 91 por ciento de los homicidios ocurridos durante el mes fueron relacionados con hechos atribuidos al crimen organizado. En el 65 por ciento de los eventos se utilizó un arma de fuego como medio para privar de la vida a las víctimas.
En cuanto al perfil de las personas asesinadas, el 80 por ciento fueron hombres, el 10 por ciento mujeres y en el 10 por ciento restante no se especificó el sexo. Además, el 63 por ciento de las víctimas fallecieron en el lugar del ataque o a consecuencia de las heridas sufridas en el mismo sitio.