
Tras el anuncio de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, sobre la integración de dos grupos operativos en coordinación con autoridades federales, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó que en todo momento ha habido presencia de fuerzas federales en el municipio.
Alfaro García señaló que Irapuato cuenta con un general asignado para la vinculación institucional con las fuerzas de seguridad, lo que fortalece la colaboración entre los tres niveles de gobierno.
“Con este anuncio, se refuerza la atención y coordinación con el estado y el municipio”, expresó.
La presidenta municipal subrayó la importancia de que las detenciones derivadas de operativos tengan consecuencias legales, con investigaciones sólidas que conduzcan a órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias.
“Eso es lo que más nos puede ayudar, porque mucha de la delincuencia que enfrentamos es reincidente. Son personas con antecedentes, con detenciones previas por delitos como narcomenudeo o violencia, que más tardan en ser arrestadas que en volver a las calles, donde siguen dañando a la comunidad”, puntualizó.
Por ello, insistió en que este tema debe ser una prioridad en las mesas de seguridad para avanzar en el combate a la criminalidad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.