
Durante el fin de semana, a través de las redes sociales, animalistas se quejaron del actuar de la dirección de COMUDE, quienes en una primera instancia serían los responsables de los caninos.
En entrevista con el director de COMUDE, Aldair Negrete, comentó que desconocía el paradero de los perritos, fue la dirección de medio ambiente la que actuó.
«Control animal es el que vine, me decía control animal, que hay perritos que tienen rabia, que tienen ya alguna enfermedad, hay perritos que son adaptables, pero al final de cuenta, es algo que medio ambiente, tiene las respuestas» comentó el director de COMUDE.
Por higiene y salubridad, se actuó de esa forma, para salvaguardar tanto a los caninos como a los visitantes a la deportiva.
Por parte de COMUDE ellos fueron quienes pasan el reporte a Medio Ambiente y esta dirección es quien actúa. Que, a decir del director de medio ambiente, fueron a recogerlos cuando no se encontraba el director de COMUDE.
«Yo ni estuve, o sea, vinieron ellos y se los llevaron, y ya cuando yo quise sacar información para poder brindarle información a la ciudadanía, pues me dicen que ese tema, yo tampoco lo puedo brindar porque hay una ley de confidencialidad.» Argumentó el director.
Por otra parte, en la dirección de Medio Ambiente a cargo de Alfa Castillo, el personal que se encontraba en las oficinas, comentó que se tenía un protocolo para atender dicha información.
Los animalistas salmantinos compartieron que fueron en búsqueda de estos canes a Valtierrilla, ahí en la comunidad se encuentra el área de Control Canino, pero no fueron recibidos de buena forma, ahí pudieron platicar con cuatro personas de medio ambiente en donde uno, les comentó que uno de los perritos de la deportiva, fue dormido en lugar.
A decir de los animalistas, el área de control canino no siguió los debidos protocolos, quienes a su vez no han emitido algún reporte sobre el paradero de los perritos.
También personal de la deportiva sur, comentaron que el área de Medio Ambiente, solamente se llevó a los perritos a una comunidad para dejarlos en libertad, lejos de la unidad deportiva.
Hasta el momento, personal de COMUDE como el propio director y animalistas, comparten que el área de Medio Ambiente son los responsables del paradero de estos canes; sin mayor información es cómo se ha mantenido esta área.