
Un bufete de abogados en El Salvador interpuso el lunes ante la Corte Suprema un recurso de habeas corpus (amparo) en defensa de 30 ciudadanos venezolanos deportados recientemente por Estados Unidos y detenidos en la megacárcel del presidente centroamericano, Nayib Bukele.
El recurso judicial, que permite al aprehendido comparecer ante un juez para que determine si su detención fue legal, llega después de que la administración de Donald Trump enviara a El Salvador a mediados de mes a un grupo de 238 venezolanos que presume pertenecen a la organización criminal Tren de Aragua.
«Representamos a 30 señores de nacionalidad venezolana», dijo el abogado Jaime Ortega, antes de ingresar a la Corte Suprema. «Pero por efecto extensivo (…) nosotros estamos pidiendo el habeascorpus para el resto de ciudadanos venezolanos que se encuentran detenidos en nuestro país».
Los deportados, en el marco de un acuerdo de 6 millones de dólares de Washington con el mandatario NayibBukele, fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Fuente: Latinus || Imagen: Reuters