
Como resultado de trabajos de inteligencia e investigación, la Secretaría de Seguridad, en colaboración con la SSPC federal y la FGR, detuvieron a cinco personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte de carga, con posibles nexos con una organización criminal originada en Jalisco.
La detención ocurrió el 19 de marzo en Silao, luego de un reporte de robo de tractocamión, cuando se sorprendió a los detenidos descargando mercancía ilícita en una zona rural.
Durante el operativo, se aseguró un tractocamión con mercancía de abarrotes y papelería, así como cinco vehículos, entre ellos una camioneta Rubicón.
Los detenidos fueron identificados como Fernando, de 36 años, presunto líder del grupo; Alfredo, de 38 años, expolicía de León; Carlos Rodrigo, de 34 años; Juan Carlos, de 32 años; y Mario Alberto, de 35 años, todos originarios de León.
Las autoridades los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal por su probable responsabilidad en la posesión de objetos robados y su vinculación con otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Fernando, tiene antecedentes de homicidio y es señalado en un enfrentamiento armado ocurrido en 2021 en la Central de Abastos.
También ha sido relacionado con la colocación de mensajes alusivos a una organización criminal en León y con el uso de bodegas para almacenar mercancía ilícita.
Por su parte, Alfredo, también es investigado por su participación en el robo de un camión en 2023, además de sus vínculos con un grupo criminal de Jalisco.