
Las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco han revelado la identidad de dos de los principales operadores de grupo delictivo vinculados con la existencia de campos de exterminio y adiestramiento en el rancho de Teuchitlán.
Se trata de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo o El 90, y Francisco Javier Gudiño Haro, conocido como La Gallina, quienes han sido señalados como responsables de múltiples desapariciones y crímenes de alto impacto en la entidad.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, las declaraciones de personas que estuvieron en estos centros de entrenamiento permitieron identificar a Mendoza Gaytán como líder de grupo delictivo. Este grupo es señalado como responsable de la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno en 2023, un caso que conmocionó al país.
El Sapo, quien mantiene una estrecha relación con Nemesio Oseguera Cervantes, líder de un grupo delincuencial, ha sido identificado como el principal encargado de la formación de miembros de este grupo. Según las investigaciones, estos centros de adiestramiento, conocidos como ‘escuelas del crimen’, están distribuidos en distintos municipios de Jalisco, incluyendo Teuchitlán, Ameca, Autlán de Navarro, Mascota y Puerto Vallarta, entre otros.
Fuente: Telediario