
Guanajuato enfrenta un incremento en homicidios dolosos derivado del combate a la delincuencia, aseguró la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al responder a las críticas sobre la situación de violencia en la entidad.
En entrevista, la mandataria afirmó que los operativos de seguridad han provocado una reacción de los grupos criminales que buscan tomar el control tras la desarticulación de sus rivales.
“Cuando uno combate a la delincuencia como lo estamos haciendo, también se generan picos. Cuando tú desarticulas una banda criminal, siempre hay otra que busca tomar el control y que busca atacar o generar un conflicto con quienes son sus rivales en el mercado ilegal. Entonces, eso está pasando”, declaró García Muñoz Ledo.
La gobernadora explicó que, durante la reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gabinete de Seguridad, se analizó la incidencia delictiva en Guanajuato y se identificó una ligera reducción en los homicidios.
“Lo que ella nos pedía es que esa tendencia fuera sostenida. Y es lo que nosotros queremos”, expresó.
Sin embargo, reconoció que la violencia en el estado sigue siendo un problema complejo, ya que los enfrentamientos entre grupos delictivos se derivan de los operativos de seguridad.
“Al final, la respuesta correcta es la desarticulación. Y por eso hablamos, cuando hablamos del robo de combustible, no solo de decomisos, sino también de la inhabilitación de estos grupos que están generando esta violencia”, acotó.