
En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, se logró el aseguramiento de más de 80 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado en la comunidad de Mexicanos, en Villagrán.
Es el segundo decomiso de gran magnitud en menos de un mes, sumando más de 132 mil litros incautados por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
El hallazgo se realizó durante patrullajes de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un fuerte olor a combustible alertó a las autoridades, quienes localizaron una manguera de alta presión conectada a un predio. Con base en el marco legal, los agentes ingresaron al lugar, donde hallaron contenedores enterrados con hidrocarburo de presunta procedencia ilícita.
En total, se aseguraron nueve contenedores de 10 mil litros cada uno, al 90% de su capacidad. El área fue resguardada y el combustible quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo las investigaciones correspondientes.
Este operativo ocurre semanas después de que, el 14 de febrero, en la misma comunidad, se detectara una toma clandestina cerca del Parque Agro Tecnológico Xonotli, donde se incautaron 52 mil litros de hidrocarburo robado.