
El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a la unidad y a la sensibilidad de las autoridades frente a las necesidades de la población, especialmente en temas de salud como el cáncer infantil.
Díaz Díaz destacó la importancia de garantizar acceso a medicamentos y tratamientos, recordando que muchos tipos de cáncer pueden ser curables si se detectan a tiempo y se cuenta con los recursos necesarios.
“Son situaciones dolorosas cuando a estas personas se les llama a la unidad y se les invita a que apoyen, pero tienen el corazón adolorido. Y creo que a todos nos pasa cuando no hay los insumos necesarios para afrontar el cáncer en niños y en muchas personas”, expresó el obispo.
Un llamado a la unidad implica una responsabilidad frente a quienes están siendo gobernados, subrayó el prelado.
También señaló que, aunque es válido exigir a las autoridades, no se debe descalificar de manera absoluta todo lo que hacen.
“Tampoco se vale lo contrario, de denigrar y rechazar todo lo que pueda hacer de bueno las autoridades legítimamente establecidas”, dijo.
El obispo pidió a los gobiernos estar más cercanos a la gente, especialmente a quienes sufren y enfrentan carencias.
Asimismo, el líder religioso advirtió sobre la manipulación de ciertos discursos políticos.
“Ha habido comentarios muy fuertes sobre estas manipulaciones, por ejemplo, decir que los aranceles se lograron gracias a la actitud de nuestra presidenta, cuando Canadá hizo exactamente lo contrario y tuvo el mismo resultado”, comentó.
Finalmente, Enrique Díaz insistió en la importancia de buscar una unidad verdadera, basada en el compromiso ciudadano y no en la manipulación.
“Ojalá cada día busquemos lo que es verdadera unidad, no solo manipulación, lo que es verdadero compromiso con todas las personas y con nuestra sociedad, independientemente de quiénes sean nuestras autoridades”, concluyó.