
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó su primer informe de gobierno en San Luis de la Paz, con el compromiso de rendir cuentas directamente a la ciudadanía.
En este ejercicio, destacó los avances y retos de su administración en seguridad, economía, educación, salud, infraestructura y desarrollo social.
Uno de los ejes principales ha sido la seguridad, con el lanzamiento de la estrategia CONFÍA, que incluye la regionalización de operativos, la creación de la Comisaría de Atención a la Violencia de Género y el apoyo a madres buscadoras, periodistas y defensores de derechos humanos, dijo la gobernadora.
También se llevó a cabo la renovación en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz.
En apoyo a las mujeres, se puso en marcha la estrategia ALIADAS, con 20 programas enfocados en emprendimiento, educación y salud, además de la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo económico y asistencial para beneficiarias en el estado.
En el ámbito económico, Libia manifestó que se consolidó la Financiera “Tú Puedes Guanajuato”, que ofrece créditos y apoyos no reembolsables a pequeños negocios y emprendedores en zonas vulnerables.
En educación, se han entregado más de 916 mil mochilas, útiles escolares y uniformes deportivos, además de la implementación de educación a distancia con reconocimiento federal para migrantes. Se visitaron más de 15 mil hogares para recuperar estudiantes que habían abandonado la escuela y se otorgaron becas a cuatro mil jóvenes de secundaria.
La mandataria expuso que en materia de salud, Guanajuato ha sido reconocido por cinco años consecutivos como el estado con mayor transparencia en el manejo de recursos públicos destinados a este sector.