
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la desarticulación de una red de extorsionadores que operaba en la región, tras una serie de operativos que culminaron con la detención de múltiples implicados. La investigación inició el 4 de enero de 2025, cuando un comerciante denunció haber recibido amenazas exigiendo pagos a cambio de “protección”.
La Unidad Especializada en Combate a la Extorsión desplegó un equipo de analistas e investigadores criminales, quienes rastrearon los patrones de comunicación de los presuntos delincuentes.
El aumento de denuncias llevó a la Fiscalía a abrir más de 20 carpetas de investigación, identificando un mismo número telefónico y modus operandi.
Al notar la negativa de las víctimas, los delincuentes optaron por actos de intimidación más violentos, disparando contra negocios sin dejar personas lesionadas, pero generando temor entre la comunidad.
Gracias a labores de inteligencia y el análisis de dispositivos electrónicos con apoyo del C4, se logró identificar a los responsables y proceder con las detenciones.
El primer arrestado fue Gerardo Antonio, alias “El Chuki”, señalado como operador clave de la red criminal, quien exigía dinero a comerciantes bajo amenazas.
Poco después, la Fiscalía capturó a Eduardo, otro presunto extorsionador, cuya detención reforzó las pruebas contra la organización y permitió la ejecución de cateos en Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Celaya.
Estos operativos resultaron en la detención de más de 15 personas y el aseguramiento de 22 inmuebles, 5 vehículos, armas de fuego, cientos de dosis de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Uno de los golpes más significativos fue la captura de Ernesto Ulises, líder de la organización en Irapuato, junto a Jesús Ricardo, alias “El Bombero”, y Rosa María, todos vinculados a proceso por extorsión agravada.
En otro operativo en Celaya, fue detenido Brayan José, señalado como el negociador de la red de extorsión. Junto a él, María Luisa y Alejandra Janet fueron aprehendidas en posesión de armas de fuego, droga y equipo táctico.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para desmantelar por completo esta red delictiva y garantizar justicia para las víctimas.