
Esta semana se dio el arranque de la colecta Nacional de Cruz Roja, en donde voluntarios y colaboradores salen a las calles para «botear» y recolectar dinero para las delegaciones que cuentan cada municipio.
En su visita a Salamanca, el delegado estatal, Guillermo Franco Ciurana, comentó la falta de apoyo que han tenido ante la Cruz Roja, así como la falta de ambulancias.
«Necesitamos 260 ambulancias activas en el estado sí, entre bomberos, protección civil y nosotros, no las particulares, porque esas no están para esos servicios. Nosotros tenemos operativas 90, de las cuales realmente efectivas al 100% tenemos 65, y en el arranque de antier a nivel estatal presenté 4 ambulancias nuevecitas y 2 más que me están por llegar o sea, en este momento estoy metiendo 6 ambulancias nuevas en el estado» Comentó el delegado estatal.
Lo recaudado en cada delegación por el «boteo» es un dinero que se queda en esa misma delegación, por lo que comenta que también ahí se distribuye a los parámetros asalariados y servicios, mismo que cubren un costo de 2 mil pesos por servicio de cruz roja, el cual es cubierto por la misma delegación.
Actualmente, son 23 delegaciones las que operan en todo el estado de Guanajuato, de los 46 municipios que tiene el estado. Esto se debe a que en algunos municipios no existe como tal una corporación; son municipios vecinos o aledaños los que llegan a presentar los servicios.
Actualmente, existen dos municipios que buscan tener su propia delegación, de los cuales esperan tanto el apoyo por los gobiernos así como de particulares.