
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Irapuato ha identificado tres puntos de riesgo en la ciudad debido a la acumulación de basura y maleza en cuerpos de agua y drenajes pluviales, lo que podría generar afectaciones durante la temporada de lluvias.
El director, Israel Martínez Negrete, explicó que se han iniciado acciones preventivas, como la limpieza de coladeras y la atención de problemas en cárcamos.
En el río Guanajuato, el río de Villas de San Cayetano y en los alrededores de los edificios de San José, se ha detectado una gran acumulación de maleza y basura, lo que podría obstaculizar el flujo del agua en caso de lluvias.
Además, en las compuertas de la presa La Garrida, se están realizando trabajos en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para asegurar el adecuado funcionamiento de las estructuras hidráulicas.
Martínez Negrete destacó que, aunque se pronostica un año de sequía, se están adelantando los trabajos de limpieza para estar preparados ante cualquier eventualidad.
También mencionó que se han utilizado dragas para limpiar de manera más eficiente los puntos de riesgo.