
Saúl Navarro Smith, hijo de la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith, y del exalcalde Alejandro Navarro, ha sido señalado por portar una placa de la Policía Municipal en operativos oficiales, sin formar parte de la corporación.
El pasado sábado 8 de febrero, Navarro Smith encabezó un operativo en bares y establecimientos de la capital, en el que participaron elementos de Seguridad Pública, DIF, Fiscalización y el área Jurídica del municipio, con el objetivo de verificar la venta de alcohol y la presencia de menores de edad.
Durante el operativo, el también presidente del Sistema DIF Municipal fue visto portando una placa con la insignia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su nombre inscrito, lo que generó críticas y acusaciones de usurpación de funciones.
El hecho fue llevado al Congreso local por el diputado de Morena, Ernesto Millán, quien desde tribuna señaló que Navarro Smith incurrió en un delito que amerita una pena de entre 1 y 6 años de prisión.
“Es por lo anterior, que la Fiscalía General de la República y la Contraloría del Municipio deberán de iniciar una investigación para analizar la probable comisión de delitos dentro y fuera de la administración que encabeza Samantha Smith”, declaró el legislador.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.