
El Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato evitó el pago de un secuestro virtual en Salamanca y localizó sana y salva a la víctima, gracias a labores de inteligencia e investigación.
El caso se reportó cerca de la medianoche del domingo, cuando un padre de familia llamó al 800 832 8436 para denunciar que delincuentes lo habían contactado y le hicieron creer que su hijo estaba secuestrado, exigiendo un pago para su liberación.
Ante el temor de que la amenaza fuera real, el hombre realizó un depósito inicial, con la indicación de completar el monto al día siguiente.
Tras recibir el reporte, el Escuadrón Antiextorsión activó un operativo en Salamanca.
A través del C5i, se ubicó el vehículo de la víctima y se determinó que se encontraba en la Central de Autobuses. Posteriormente, se confirmó que el joven había abordado un autobús con destino a Irapuato.
Con un despliegue en campo que incluyó la revisión de hoteles, plazas y espacios públicos, la víctima fue localizada la tarde del lunes y entregada a su familia, sin que los delincuentes lograran concretar el fraude.
Las autoridades recordaron que en los secuestros virtuales los delincuentes operan a través del engaño y el miedo, sin tener contacto físico con la víctima, exigiendo pagos mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.
Con este caso, suman dos víctimas de secuestro virtual rescatadas en menos de 48 horas.