
Uno de los principales problemas de la salud bucal en Salamanca, ha sido el tema de la caries. La cual daña a la superficie del esmalte del diente, debido a los ácidos que generan las bacterias bucales.
En la jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, la responsable del programa de salud bucal, Alejandra Hernández, compartió que en el pasado año, el 2024, se tuvieron 34 mil consultas al dentista.
Sin duda, un tema que continúa en crecimiento, es el tema de la caries, la cual afecta al 90 % de mexicanos. Es por eso que, desde muy temprana edad, se haga una buena limpieza bucal.
«El hecho de no tener una técnica de cepillado dental, pues, va a repercutir en que no estamos limpiando de una manera adecuada a nuestras piezas dentales y a su vez, pues estamos dejando acumulación de placa dentobacteriana, que esta placa, pues, son residuos restos de alimentos.» Comentó la doctora Alejandra Hernández.
Es por eso acudir a un centro de salud, para tener una revisión bucal, ya que la caries, si se deja crecer, dañará más sus dientes, dejándolos muy sensibles y que estos se puedan romper con la presión al masticar.
«Los servicios, que nosotros ofertamos en la secretaría, pues van desde los preventivos como son las limpiezas dentales, aplicación de barniz de Flúor, sellador de focetas y fisuras, tanto los curativos como son las resinas, amalgamas, terapias pulpares, entre otros».
Entre los servicios que más destacan solicitados por los pacientes, está la limpieza dental, misma que abarca en promedio a personas de 20 a los 59 años de edad.
La salud bucal es una parte muy importante de la que debemos de cuidar para mejorar nuestra salud general.
La placa bacteriana es la principal causa de caries y enfermedad periodontal, por eso es importante que la prevengas.
• Cepilla tus dientes y encía por lo menos dos veces al día.
• Utiliza hilo dental una vez al día.
• Acude a tu dentista cada seis meses para una revisión, infórmale si padeces alguna enfermedad crónica.
• Si notas algún cambio en tu boca, como manchas en la encía, lengua o paladar acude a tu dentista.