
Del 1 al 31 de enero, un total de 316 personas fueron presentadas ante un Juez Cívico por faltas administrativas y 58 más ante el Ministerio Público por la probable comisión de delitos en el municipio.
Estas acciones son resultado de los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir conductas antisociales y delitos que afecten a la ciudadanía.
Durante estos operativos se aseguraron 68 vehículos de motor, 27 dosis de droga, 11 armas, 17 cartuchos útiles de diversos calibres, 20 mil 867 pesos en efectivo y cinco celulares, entre otros objetos.
En materia de tránsito, la Dirección de Juzgados Cívicos llevó a cabo 511 audiencias, de las cuales 200 fueron para ciudadanos que infringieron el Reglamento de Tránsito.
Las faltas más comunes fueron conducir con el celular en la mano, manejar en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, y pasarse la luz roja del semáforo.
Además, se realizaron 295 audiencias por faltas al Reglamento de Justicia Cívica, donde los principales motivos fueron consumir alcohol o intoxicarse en la vía pública, actuar de manera agresiva, insultar a la autoridad y merodear en zonas sospechosas.
Respecto a las sanciones, 205 infractores pagaron una multa, 268 cumplieron con horas de arresto, 14 optaron por realizar servicio comunitario y 16 fueron amonestados por el Juez Cívico.