
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el homicidio de dos custodios del CERESO de León, ocurrido el 1 de noviembre de 2024, fue un ataque planeado por integrantes de un cártel de la droga, en represalia por el traslado de su líder, José Guadalupe a un penal en Celaya.
En un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC, se logró la detención de Marcos Antonio, alias “El Flaco”, de 27 años, y Pedro, alias “El Gato”, de 34 años, ambos con órdenes de aprehensión por homicidio.
Según la SSPC, “El Flaco” es identificado como líder de una célula de sicarios y narcomenudistas en León, además de ser señalado como el autor material del asesinato de los custodios.
También se le relaciona con la distribución de droga en la Central de Abastos de la ciudad.
La captura de ambos sujetos se llevó a cabo en el bulevar Juan José Alonso de Torres, en León, cuando elementos de seguridad detectaron un vehículo en el que viajaban los presuntos responsables.
Tras confirmar su identidad, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Las investigaciones revelan que el ataque a los custodios fue una represalia directa del cartel al que pertenecen, tras la reubicación de su líder, José Guadalupe.