
Salmantinos, de forma independiente, se propusieron este año hacer la peregrinación hasta la San Juan de los Lagos, para cumplir su manda ante la Virgen.
Carlos, Rubén, Diego y José, cuatro hermanos salmantinos caminaron durante 3 días y medio para llegar hasta San Juan de los Lagos Jalisco, esto para dar gracias a la virgen, pues el año pasado, su mamá la señora Yolanda, habría padecido de neumonía, misma que se le había complicado por las secuelas del covid, del cual se contagió en pandemia.
«El año pasado, nuestra mamá enfermo, tuvo neumonía y se le complicó mucho, pues por los antecedentes del covid que tuvo en pandemia, nuestro papá si falleció a raíz del covid hace 3 años, y pues ahora que mamá estuvo en cama, pues de siempre ella ha sido devota de la virgen de San Juan, junto con mi papá nos contaron que una vez hicieron esta peregrinación en su juventud, así que nosotros le encomendamos a mi mamá a la virgen y mira, gracias a Dios y a la Virgen nuestra mamá sigue con nosotros(…)es por eso que decidimos hacer esta peregrinación juntos y dar gracias.» Comento Carlos, el mayor de los hermanos.
Ahora que cumplieron parte de su manda, esperan que para el día de la fiesta, lleven a su mamá en vehículo a dar gracias, mientras ellos ya han cumplido parte de su manda.
«Mi mamá, la vamos a traer el mero día de la fiesta, pero en carro, ya después, en la noche que regresemos primero Dios a Salamanca, le hacemos una pequeña cena con tamales ahí en la casa». Dijo Rubén.
Así como ellos, existen miles de devotos que salen en estas fechas para seguir la peregrinación hasta la virgen de San Juan de los Lagos y dar gracias por sus encomiendas.