
Al filo de las 11:10 de la mañana, un fuerte estruendo sacudió a los vecinos de la colonia Jardines del Sol, así como a los comercios de Héroes de Cananea y Bulevar Hidalgo.
Los vecinos, al salir de sus casas, se percataron de una nube azul, que salía de un taller de pipas que se encuentra sobre el bulevar Hidalgo. Trabajadores del municipio que se encontraban por la zona comentaron que alcanzaron a ver una llama sobre la barda que colindaba a la calle Guerrero, luego de eso la nube azul.
Los primeros en llegar al lugar, fueron elementos de seguridad pública, quienes se entrevistaron con el encargado del taller, mismo que refirió que «un tambo de le había prendido». Posteriormente, llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Salamanca.
Dentro del taller, elementos de seguridad, bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, recorrieron la zona para descartar posibles accidentes.
No hubo lesionados ni personas intoxicadas, a decir del propio personal docente de la primaria Xidoo y el preescolar Juan Enrique Pestalozzi, comentaron que la nube azul habría bajado en sus planteles, mismos que fueron revisados y ningún alumno y personal presentaron intoxicación.
Los hechos refieren que se encontraban dando mantenimiento a un tanque, el cual tenía las escotillas abiertas. El descuido propició posteriormente la explosión.