
Ant la amenaza de deportaciones de migrantes con el cambio de gobierno norteamericano, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, pidió que las autoridades federales atiendan la relación con los Estados Unidos, ante la afectación que se podía generar.
En entrevista, la edil destacó que Irapuato, en lo particular, sería uno de los más afectados, al ser un municipio de paso.
“Y eso nos pone en una condición distinta, por supuesto nos vamos a preparar como lo hemos hecho antes, para que esto no nos caiga de sorpresa, hemos generado acciones que nos ayudan a mitigar la problemática, no a erradicarla, con la atención a las personas que luego se quedan en la ciudad”, dijo.
Lorena Alfaro expuso que Irapuato, por un tema de derechos humanos, ha dado la asistencia a todos los migrantes que van de paso por la ciudad.
“Son personas, son familias y que tenemos nosotros que acoger y esta relación con Migración para que se hagan las acciones correspondientes”, añadió.
La presidenta municipal recalcó que finalmente, Migración es quien tiene las capacidades para tratar los temas de migración.
En tanto, dijo que mientras se genera esta articulación, el Municipio está conjuntando esfuerzos para atender a esta población.
“No ha sido nada fácil y ustedes lo saben, siempre hemos salido a dar la contención y la atención, generaremos los recursos indispensables para hacer una primera intervención en salud y en los servicios que ellos requieran, para que esa concentración no se disperse en los negocios y comercios que están aledaños”, finalizó.