
Durante 2024, la Secretaría de Obra Pública (SOP) de Guanajuato ejerció una inversión total de 4,317 millones de pesos, derivados de 444 contratos, de los cuales 439 fueron otorgados a empresas locales y solo cinco a empresas foráneas, informó el titular de la dependencia, Juan Pablo Pérez Beltrán.
El funcionario destacó que en este 2025 continuarán priorizando a las empresas locales, en cumplimiento con la instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para asegurar que los beneficios de la obra pública, incluida la generación de empleos, permanezcan en las familias guanajuatenses.
En cuanto a los contratos otorgados a empresas de fuera del estado, explicó que estos se debieron a la especialización requerida para ciertos trabajos.
“La gobernadora tiene muy clara la importancia del sector de la construcción en la economía de la entidad, por ello nos ha encargado muchísimo apoyar a las constructoras locales y, además, dispersar la obra. Es decir, que los contratos no se concentren en unas pocas empresas, sino que beneficien al mayor número posible de constructoras”, señaló Pérez Beltrán.
Asimismo, subrayó que la construcción de infraestructura, como vialidades, puentes, unidades médicas y recintos deportivos, no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también genera empleos que brindan sustento a miles de familias en la región.