
Estas tierras fueron asentadas por los indios Otomíes, quienes la llamaron Xidoo, lo que significa tierra sobre tepetate. Ante la llegada de los españoles, poco a poco fueron formando estancias, en donde establecieron círculos de ganado, para después tener una gran explotación agrícola.
La historia del municipio de Salamanca inicia un primero de enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto Conde de Monterrey, decide el 16 de agosto de 1602, otorgar la Merced de fundación solicitada por Bartolomé Sánchez, quienes posteriormente asentaron estas estancias de ganado.
El 1 de enero de 1603 se elegía el primer cabildo de la nueva localidad, que sería conocida a partir de ese momento bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de la ciudad española de Salamanca.
En esta reunión se eligieron a los primeros cuatro regidores, el cual quedo conformado por: Juan de Cuéllar, Baltasar González, Diego Hernández de Oliva y Juan de Chavarría.
Ellos eligieron a dos alcaldes: Andrés García de Valencia y Bartolomé Sánchez Torrado fue ahí donde quedó declarada la fundación de Salamanca, así como su primer cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes ordinarios, dando inició legalmente la vida y existencia de la Villa de Salamanca.
Salamanca, al paso de los años, ha sido un municipio en crecimiento, también lleno de adversidades como las inundaciones de 1912 y 1958.
Para 1950, la industrialización creció para el municipio, pues la llegada de la refinería Ing. Antonio M. Amor fue un pilar para la economía de los salmantinos, así como la termoeléctrica de CFE, que han sido las empresas pilares para el desarrollo industrial y económico de Salamanca.
Para la época de los años dos mil, llegaron nuevas empresas, entre ellas una importante armadora de carros, como Mazda que se inauguró un 24 en febrero del 2014.
Actualmente, el municipio tiene dos nuevos datos históricos, uno de ellos fue la elección de la primera alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, quien fue electa para el periodo 2018-2021, el segundo dato es que cuenta con el primer alcalde reelecto por la ciudadanía, Julio César Ernesto Prieto Gallardo por la bancada partidaria de Morena, mismo partido que ha tenido actualmente 6 años como gobierno municipal.
Hoy, primero de enero, Salamanca festeja sus 422 años de su fundación, una ciudad que ha ido en constante crecimiento económico, industrial y sobre todo en calidad humana.