
Todo está listo para que cientos de familias de Irapuato y la región disfruten de la edición especial número 50 de la Tradicional Cabalgata de Reyes Magos, una de las celebraciones más emblemáticas del municipio, el próximo 5 de enero.
La Cabalgata, que inició en la década de los 70 bajo la dirección de Ernesto Alfaro Madrigal, cumple medio siglo de historia. Más tarde, sus hijos Ernesto Alfaro Arredondo y Laura Alfaro Arredondo, con apoyo de ciudadanos, organizaron el primer desfile formal en 1975, dando vida a esta tradición única.
Rafael Alfaro Arredondo, presidente del patronato organizador, anunció que el recorrido de este año se ampliará un kilómetro más, concluyendo en la esquina de Guerrero y Lázaro Cárdenas.
“El patronato que me honro en presidir se dio a la tarea de estar trabajando desde antes de mayo en la preparación de esta edición número 50 que será edición especial, aumentará el número de contingentes y la distancia”, afirmó.
Por su parte, Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, destacó el esfuerzo del patronato para mantener esta tradición viva.
El desfile arrancará a las 6:30 de la tarde del 5 de enero desde la calle Chinacos y abarcará un kilómetro adicional.
Participarán 70 contingentes con escenarios bíblicos, valores y cánticos, integrados por más de 2,000 personas, lo que representa un incremento del 35% en comparación con la edición de 2024.
La Cabalgata es el resultado de casi 10 meses de planeación, en los que más de 1,500 artistas trabajan artesanalmente en la elaboración de carros alegóricos y vestuarios.
Quienes no puedan asistir podrán disfrutar del evento a través de la transmisión en vivo por Tv4, las redes sociales del Gobierno Municipal y las plataformas oficiales de la Cabalgata de Reyes Magos.