
Más de 20 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron asegurados por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) durante un operativo en la carretera Abasolo-Pénjamo.
El aseguramiento se logró tras una inspección derivada de un reporte ciudadano que alertó sobre actividades sospechosas relacionadas con la extracción de combustible.
Los hechos ocurrieron cuando agentes estatales recibieron un reporte al 089 sobre el ingreso de varias pipas al Camino de San Vicente del Caño.
Al realizar un recorrido en la zona, los elementos localizaron tres vehículos en un estacionamiento sobre la carretera Irapuato-Abasolo, en cuyo interior se encontró combustible de dudosa procedencia.
Las unidades aseguradas consistieron en un autotanque Kenworth blanco con aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo; un tractocamión International con remolque tipo tanque que contenía 100 litros de hidrocarburo; y otro tractocamión International rojo con una cantidad similar.
Ninguno de los vehículos contaba con la documentación legal correspondiente para el traslado del combustible.
En el lugar fueron detenidos tres hombres identificados como Jorge, de 32 años, originario de Valle de Santiago; José, de 35 años, procedente de Jalisco; y José, de 41 años, residente de Irapuato.
Los sujetos operaban las unidades en el momento del operativo y no pudieron acreditar la legalidad del hidrocarburo transportado.
Los detenidos, junto con los vehículos y el combustible, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine su situación legal y se investigue su posible vinculación con actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos.