
El número de llamadas de broma y ociosas al Sistema de Emergencias 911 se ha triplicado durante los últimos periodos vacacionales, lo que ha generado preocupación en el gobierno de Irapuato.
Ante esta situación se hizo un llamado a utilizar de manera responsable esta línea, destinada exclusivamente para atender emergencias médicas, viales, de seguridad y protección civil.
Carlos Gerardo Murrieta Alvarado, director del C4 Irapuato pidió a los padres de familia que eduquen a los menores de edad s sobre la importancia de no realizar llamadas falsas.
“Para nosotros, estas fechas son las más complicadas del año, ya que recibimos un gran número de reportes por la afluencia de personas en las calles y los eventos que se realizan. Es fundamental evitar las llamadas de broma, porque nos impiden atender emergencias reales”, señaló Murrieta Alvarado.
El funcionario recordó que, al comunicarse al 911 es indispensable proporcionar información básica como el tipo de incidente, la ubicación precisa y características de los involucrados, ya sean vehículos, personas o inmuebles. Estos datos son clave para que los cuerpos de emergencia puedan ofrecer una atención oportuna.
Además, en un esfuerzo por reducir las llamadas falsas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana rastrea las líneas telefónicas desde las que se originan reportes ociosos.
Con el apoyo de la Dirección de Juzgados Cívicos, se emiten apercibimientos a los responsables de las líneas desde donde se realizaron las llamadas.