
Durante la semana del 16 al 22 de diciembre, la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, reportó un notable incremento en los aseguramientos, alcanzando 7 mil 975 en total, 5 mil 320 más que la semana previa.
A través de un comunicado, se informó que la Comisaría de Inteligencia jugó un papel clave en la integración de 51 carpetas de investigación relacionadas con robo de hidrocarburo, autotransporte federal y delincuencia organizada.
Las Fuerzas de Seguridad destacaron su contribución en el combate a delitos federales mediante análisis de operaciones y el uso de tecnología avanzada.
Los 7 mil 975 aseguramientos incluyeron 7 mil 618 dosis de marihuana, 285 de cristal, 12 cartuchos, 3 armas cortas, 34 personas, 3 vehículos, 15 motocicletas y 4 tractocamiones, entre otros.
La Secretaría de Seguridad destacó las detecciones de la Unidad Kanina en operativos donde se aseguraron más de 7 mil dosis de marihuana, vapeadores y gomitas con THC.
La Comisaría de Inteligencia integró carpetas de investigación en delitos federales y permitió la localización de una casa de seguridad en Salvatierra, vinculada con delitos de alto impacto. En el lugar se aseguraron armas largas, chalecos y placas balísticas, vehículos y drogas, además de la detención de nueve personas y 12 puestas a disposición.
La autoridad estatal detalló que operativos como el Guadalupe-Reyes, Código Plata y Paquetería se desplegaron en los 46 municipios del estado.
Además, se llevaron a cabo acciones conjuntas con la Sedena y la Guardia Nacional, como patrullajes aéreos con la aeronave Tornado en zonas estratégicas de León, Salvatierra, Cortazar, y otros municipios del sur del estado.