
La manzana y la mandarina, son las frutas que lideran las ventas en esta época del año, si bien la mandarina es una fruta que su época comienza en otoño, extendiéndose hasta marzo, siendo los meses de octubre a diciembre los que más producción tienen. Mientras la manzana se produce en todo el año, pero su fecha más fuerte se eleva desde agosto.
Con la recta final del año, las familias salmantinas buscan de estas frutas, como la manzana, que es muy requerida en postres luego de la cena navideña.
La mandarina es muy común encontrarla acompañada de la naranja, en las bolsistas de dulces que recibes en las posadas o en las mismas piñatas.
«Nos está yendo muy bien con la venta de la manzana, la mandarina y naranja, son las que más se venden(…) también la demás fruta que lleva el ponche, como la caña, ciruelas, guayaba, tecojote, tamarindo, pero si hacemos la balanza, la manzana y mandarina es la que más se llevan, pues como dice la clientela, hasta para bontaear o matar el hambre un rato.» Comento, Jorge, comerciante.
Con un buen repunte en ventas por este fruto, esperan superar la meta del año pasado, pues al ser una fruta del gusto de la mayoría de las personas, esta es bien consumida.