
La detención de tres choferes de la plataforma Uber que apoyaron a uno de sus colegas para evitar que fuera detenido presuntamente de manera arbitraria por policías de Irapuato en días pasados, ha causado enojo, debido a que fueron expuestos en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como delincuentes.
Ayer, Miguel Vargas difundió un video en el que relató que, mientras viajaba en su coche, un Versa naranja adherido a la plataforma de Uber, una patrulla de la Policía Municipal con agentes fuertemente armados le cerró el paso en el Cuarto Cinturón Vial. El video fue grabado con la cámara instalada en el parabrisas del vehículo.
Miguel salió del Cuarto Cinturón Vial y, al incorporarse al bulevar Solidaridad y llegar a la mega bandera, la unidad de seguridad finalmente le cortó la circulación. Los oficiales descendieron y, con palabras altisonantes, le pidieron al chofer de Uber que bajara para una revisión, argumentando que el carro tenía vidrios polarizados.
Miguel se identificó como chofer de Uber y pidió a los agentes que lo dejaran en paz, asegurando que no estaba haciendo nada. Al mismo tiempo, solicitó apoyo a sus compañeros de plataforma para que lo asistieran. Los policías rodearon el coche, golpearon varias veces el cristal del vehículo y presuntamente lo encañonaron, por lo que el conductor de Uber se vio en la necesidad de pedir ayuda al 911 de emergencias debido al acoso de los oficiales de la patrulla 1638.
A los pocos minutos, varios choferes de Uber llegaron para apoyar a Miguel y evitar que fuera detenido, pero tres de ellos fueron arrestados y remitidos a los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Finalmente, el automóvil de Miguel Vargas fue revisado por los agentes policiales, sin que encontraran nada anómalo.
Sin embargo, la situación no terminó ahí, ya que, después de que se ventilara el actuar de los oficiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó en sus redes sociales las fotos de los tres detenidos, acusándolos de obstruir la labor de los policías.
La Secretaría aclaró que, durante un recorrido por el Cuarto Cinturón Vial, se detectó un coche con los vidrios polarizados que intentó cortar el paso de la policía, lo que llevó a una persecución que culminó entre Solidaridad y la avenida prolongación Guerrero. La autoridad detalló que, al llegar al lugar, varias personas comenzaron a realizar insultos a los oficiales, obstruyendo además su labor, por lo que tres sujetos fueron detenidos y presentados ante la autoridad competente, además de que Miguel Vargas fue sancionado de acuerdo con los reglamentos vigentes.