
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las familias irapuatenses durante la temporada de aguinaldos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana activó el dispositivo “Aguinaldo Seguro”, un operativo de seguridad dirigido al retiro y depósito de dinero en efectivo.
Esta medida forma parte de las acciones preventivas para evitar delitos en una época de alto flujo de efectivo, informó la autoridad.
Ricardo Benavides Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que, conforme a la Ley Federal de Trabajo, las empresas deben cumplir con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre.
Aquellas personas que aún no hayan recibido este pago, pueden hacer uso de este servicio de acompañamiento gratuito, disponible durante todo el año, marcando al 911 para solicitar asistencia.
Benavides explicó que este operativo tiene como fin prevenir delitos relacionados con el traslado de grandes sumas de dinero, reforzando las labores de seguridad y vigilancia en las zonas bancarias y comerciales.
«Reforzamos las labores de seguridad y vigilancia en este tiempo de alto flujo de efectivo en la ciudad, con el dispositivo ‘Aguinaldo Seguro’. La ciudadanía puede solicitarlo a través del sistema de emergencias 911. Además, exhortamos a la ciudadanía a implementar medidas de autocuidado al realizar compras, como estar siempre alerta a su entorno», enfatizó.
El servicio es completamente gratuito y está disponible todo el año. Para acceder a él, las personas deben llamar al 911 y proporcionar los detalles de su situación, recibiendo un folio de servicio. Además, no es necesario revelar el monto de dinero que se trasladará, lo que brinda mayor seguridad a los usuarios.
Entre las recomendaciones de seguridad, la Secretaría sugiere a la ciudadanía llevar consigo solo el dinero necesario, no exhibir el efectivo en público, acudir acompañados a sucursales bancarias o cajeros automáticos, evitar entablar diálogos con personas desconocidas y reportar a cualquier individuo en actitud sospechosa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que mantiene operativos continuos de vigilancia en zonas bancarias y comerciales a lo largo del año, que se intensifican especialmente en el mes de diciembre, en los horarios de mayor concurrencia.