
El pasado viernes, habitantes de la comunidad de Valtierrilla, se manifestaron en las puertas de la presidencia municipal de Salamanca por la inconformidad para el proceso de elección de delegados y subdelegados, misma que dejó fuera de esta asamblea a la planilla Nuevo Valtierrilla.
Ante estos hechos, habitantes de Valtierrilla como la planilla Nuevo Valtierrilla tuvieron una acalorada discusión con el alcalde al término de la sesión de ayuntamiento, donde al final pudieron llegar a un acuerdo para que este martes 3 de diciembre, sostuvieran una reunión para revisar el registro.
Por otra parte, Juan Guillermo Pérez, representante de la planilla, un nuevo Valtierrilla, sostuvo que el registro se hizo en tiempo y forma y el día de la elección, los dejaron fuera del proceso, tras exceder el número de fórmulas registradas.
Así que este martes 3 de diciembre se reunieran a las 10 de la mañana en presidencia para revisar los pormenores de esta planilla. De no comprobarse que el registro se hiciera en tiempo y forma, será el alcalde que, por ley, designe al representante de esta comunidad.
En lo que respecta a la ley, el gobierno estatal modificó la ley para el gobierno y administración de los municipios de Guanajuato, esta ley refería que se tenía que hacer designación de delegados durante los primeros seis meses de que iniciara una administración, la cual se modificó y ahora señala que dentro de los primeros 15 días después de que el nuevo gobierno a su cargo, es decir, después del 10 de octubre, se da 15 días para lanzar una convocatoria, la cual, establecía que solamente participarían las dos primeras planillas en registrarse.