
Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano “Irapuato Cómo Vamos,” presentó el reporte de incidencia delictiva del tercer trimestre de 2024, comparando cifras del mismo periodo en 2023.
Los datos reflejan una tendencia preocupante en varios delitos de alto impacto que han incrementado de manera significativa en el municipio.
Entre los aumentos más alarmantes, el robo a transeúnte destaca con un incremento del 243%, registrando 72 carpetas en el último trimestre.
El robo a negocio también presentó una fuerte alza del 104% con 271 denuncias, mientras que el robo a vehículo subió un 91%, sumando 153 carpetas.
El narcomenudeo mostró un crecimiento del 94% con un total de 198 carpetas abiertas en este periodo.
Además, la violencia familiar presentó un aumento del 29% con 738 denuncias y las lesiones dolosas alcanzaron un incremento del 32% con 498 carpetas.
El robo con violencia es otro delito que ha mostrado una tendencia al alza, con 563 carpetas, lo cual representa un aumento del 69% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Por otro lado, los homicidios culposos alcanzaron 62 carpetas, mostrando un crecimiento del 22%.
Por el contrario, algunos delitos mostraron una ligera disminución. El homicidio doloso y feminicidio, que registraron un total de 55 carpetas, disminuyeron en un 4%.
Asimismo, el delito de extorsión presentó una reducción del 6% con 30 carpetas, mientras que el robo a casa habitación bajó un 14% con 67 carpetas.
El delito de violación también mostró una reducción significativa del 27%, con 30 denuncias.