
Salamanca ha sido uno de los municipios que han reportado el alza de violencia familiar, en lo que va enero a septiembre, se han abierto 764 carpetas de investigación sobre este delito, el cual es una acción u omisión cometida por algún miembro de la familia o relación de poder.
Los meses en los que más carpetas de investigación han tenido, son el mes de mayo, con 114 carpetas de investigación y julio, con 104 carpetas de investigación.
En este caso, la mujer es quien ha sido víctima de este delito, ya sea por sus parejas o bien un integrante de su familia, como hermanos, tíos y hasta el mismo padre de familia.
Muchos de estos delitos, por violencia familiar, no son denunciados o, en su caso, muchos de estos retiran las denuncias.
Otro de los delitos que mayor impacto tienen en Salamanca le siguen por lesiones dolosas, que ocupa el segundo lugar en el municipio con 511 carpetas de investigación, amenazas con 497, daño a la propiedad con 427 y el robo a negocio con 244 carpetas de investigación.