
Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Regional Ciudadano, informó que los municipios de Irapuato y Salamanca son los que concentran mayor cantidad de eventos y víctimas de homicidios dolosos en la región B del estado de Guanajuato.
La región está conformada por 11 municipios, entre ellos Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Silao y Valle de Santiago.
El reporte regional de víctimas de homicidio doloso, presentado por el Observatorio, reveló que, en el quinto bimestre de 2024, la Región B aportó el 25% de los eventos y el 24.6% de las víctimas totales registradas en Guanajuato. A nivel comparativo con el mismo periodo de 2023, el registro muestra una disminución del 14% en eventos y del 17% en víctimas.
Durante el periodo, se contabilizaron 144 eventos de homicidio doloso con 170 víctimas en esta región, de los cuales el 96% fueron atribuidos a actividades del crimen organizado. En el 77% de los casos se utilizó un arma de fuego y el 58% de las víctimas fueron ejecutadas en el lugar de los hechos.
La mayoría de las víctimas fueron hombres (86%), seguidos por mujeres (10%), mientras que el 4% no pudo determinarse su género.
En particular, Irapuato registró el 42% de los eventos y de las víctimas en el periodo, seguido de Salamanca, que reportó el 23% de los eventos y el 26% de las víctimas totales de la región.