Luego de que, en el pasado sexenio estatal, el exgobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo no quiso instaurar el decreto de legalización de vehículos extranjeros en Guanajuato, presuntamente por la industria automotriz, el dirigente de la UCEM, Aarón Cabañas Marcial, espera que ahora, la mandataria, Libia Denisse García Muñoz Ledo establezca este compromiso con los migrantes.
En entrevista, el líder migrante expresó que la nueva mandataria tendrá que tener una nueva y buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum para que el programa de legalización de coches americanos sea una realidad en la entidad.
“Muchos guanajuatenses están esperando eso, porque, aunque Michoacán es un estado cercano, mucha gente no quiere placas de Michoacán y evitar el hostigamiento de los tránsitos, apenas se va a hacer esa petición por parte de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, se va a hacer la petición”, dijo.
Aarón Cabañas mencionó que buscarán en lo inmediato un acercamiento con la gobernadora Libia Denisse para pedirle que, en Guanajuato, los vehículos “chocolate” puedan ser legalizados.
De hecho, comentó que, con este proceso, se generaría una gran cantidad de recursos por la recaudación del plaqueo, los cuales podrán ser utilizados para obras en los diversos municipios del estado de Guanajuato.
“Y una de las peticiones es esa, que se instale el programa de legalización de los carros americanos, para que las familias tengan seguridad jurídica, porque estamos hablando de un promedio de 200 mil vehículos en el estado de Guanajuato”, finalizó.