
Ante las preocupaciones de los maestros de la Sección 45 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guanajuato sobre los descuentos de impuestos, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo anunció que se otorgará un apoyo social para cubrir el monto del ISR descontado al aguinaldo.
El anuncio se da en respuesta a las peticiones de los docentes, quienes han expresado inquietud sobre el impacto de los impuestos en sus ingresos de fin de año.
“He estado muy al pendiente de sus movilizaciones y sus peticiones. He leído los mensajes que me mandan a través de las redes sociales con respecto a los descuentos por concepto del impuesto sobre la renta que impactan sus ingresos”, comentó la gobernadora.
García Muñoz Ledo explicó que la retención de impuestos por parte del SAT se debe a la variabilidad en los ingresos quincenales de los docentes, que generan retenciones adicionales en los periodos en los que perciben montos mayores.
“Una cosa es cierta, todas y todos debemos pagar impuestos, ahí no hay de otra. Sin embargo, sé lo que ustedes esfuerzan, lo que representan para nosotros y para el gobierno de la gente”, afirmó.
A raíz de esta situación, la gobernadora indicó que el próximo año se ajustará la retención quincenal para evitar estos cobros adicionales al cierre del año.
Para este año, García anunció que se destinará un apoyo especial que cubrirá el descuento del aguinaldo.
“He tomado la decisión, por esta razón excepcional que les he platicado, de darles un apoyo a todas las maestras y maestros de la Sección 45. Un apoyo social para devolverles el monto que se les descontará por el SAT en el aguinaldo”, informó.
Este apoyo estará disponible a más tardar en la segunda quincena de diciembre.
La gobernadora subrayó el compromiso de su administración con la transparencia en el manejo de los recursos y mencionó que se brindará atención directa a los maestros desde la Secretaría de Educación para responder a cualquier inquietud.
“Vamos a garantizar que tengan mucha transparencia y claridad. Y quiero decirlo, estamos abiertos a cualquier auditoría”, puntualizó.