
Esta tarde del martes 5 de noviembre, maestros de la SEG en Salamanca, se manifestaron de forma pacífica en la cadena de cobro de la carretera Salamanca-Irapuato, esto con motivo a los cobros excesivos a los impuestos.
Un grupo de 20 maestras, con cartulinas en mano y lonas, donde se leían las consignas en contra de la deducción de descuentos injustificados al gobierno estatal.
«Somos maestros estatales, pertenecemos a la secretaría, educación de Guanajuato y desde lo que inició el año empezaron a haber ciertos cobros excesivos en la cuestión de los impuestos aquí, la cuestión es que no nos estamos negando a pagar impuestos, nosotros ya fuimos ahorita así como lo está diciendo mis compañeros ya vamos a trabajar, estamos en contra y hemos pagado lo que es la percepción, sin embargo, por los malos manejos de la contabilidad de la secretaría de educación de Guanajuato, ahorita, están haciendo ajustes donde nos están descontando además, excesivamente por dobles o por triples cantidades, entonces eso es lo que está ocurriendo y es en lo que estamos en contra, además de que se está comentando por ahí que va a haber todavía otro cobro en diciembre.» Dijo una de las maestras participantes de esta manifestación.
También comentaron que una maestra fue agredida por parte del personal que labora en la caseta de cobro, donde la aventaron y cayó al suelo. Ante esta situación, la maestra se retiró por su propia cuenta.
Comentaron que de no haber un arreglo por parte de la SEG o en este caso con la Gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse Muñoz García, las manifestaciones van a continuar, eso sin dejar de lado las clases, las cuales van a seguir con normalidad para no afectar el desempeño estudiantil de los alumnos en las escuelas perteneciente a la SEG.
Por último, y de forma ordenada, decidieron retirarse de la caseta al llegar a un diálogo de respeto con la policía municipal y estatal.