
El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, se pronunció en contra de la despenalización del aborto, al mencionar que, más allá de las leyes, le preocupa el impacto en la conciencia social y en el respeto a la vida.
En un mensaje dirigido a la comunidad, el obispo calificó al aborto como un “crimen” y urgió a reflexionar sobre las causas que llevan a las mujeres a esa situación.
“Sí me preocupa mucho la despenalización, pero me preocupa mucho más la conciencia que se va haciendo en muchas personas de que se puede practicar libremente el aborto”, señaló Díaz Díaz.
El prelado enfatizó que, aunque se busque cambiar el enfoque, el aborto, por más que lo disfracemos, por más nombres que le demos, seguirá siendo un crimen o un asesinato”
El obispo también reflexionó sobre las circunstancias que llevan a las mujeres a tomar esta decisión, mencionando factores como la violencia, la irresponsabilidad y el engaño, que a menudo generan una situación de injusticia.
“Llevar a una mujer a la situación de aborto es por violación, o es por irresponsabilidad, o es por engaños, y ya se está en una situación de injusticia”, explicó.
Para Díaz Díaz, el castigo no es la solución, en cambio, considero más importante prevenir que castiga.
Por ello, expresó su preocupación por el aumento de los abortos, independientemente de si estos sean penalizados o no.
“A mí me preocupa más estar de acuerdo en que haya tantos abortos, aunque se castigue o no se castigue”, señaló.
En su mensaje, también abordó el impacto de los abortos clandestinos, mencionando las consecuencias tanto físicas como psicológicas para las mujeres.
“Muchas mujeres mueren en sus abortos clandestinos, muchas mujeres quedan traumadas con los abortos”, indicó.
El obispo cerró su mensaje apelando a una reflexión colectiva sobre el respeto a la vida y el papel de las leyes.