
La secretaria del Campo del Estado de Guanajuato, Marisol Suárez Correa, confía en que la producción de granos en el sector agrícola será buena en este 2024 y mejor que la del año pasado, ante la presencia de lluvias.
En entrevista, la funcionaria estatal declaró que en este momento no hay un dato oficial ya que las trillas apenas empiezan en los municipios.
Suárez Correa expresó que, sin tener un dato exacto, mucho cultivo se ha tardado en llegar al porcentaje de humedad para poderse cosecharse.
“Entonces, como un tema de apreciación te digo que vamos como a la mitad, hasta que no cosechemos el 90% podremos decir cómo vamos, que sí ha habido mayor producción que el año pasado por el tema de la sequía que nos afectó, sí se han producido más los maíces”, dijo.
La secretaria del Campo declaró además que hay afectaciones, mínimas, por cultivos anegados, sobre todo en la zona del municipio de Manuel Doblado.
“Es poco la afectación en cuanto a las inundaciones, pero hay puntos localizados porque en unos municipios llovió mucho y en otros siguió la crisis hídrica, entonces, hasta que no paguemos el tema de las coberturas y tengamos los siniestros, tendremos información”, finalizó.