
En un llamado enérgico a la ciudadanía y una acusación directa contra la administración municipal, Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), denunció al gobierno local encabezado por Lorena Alfaro García de obstaculizar el proceso de elección de delegados y subdelegados en las comunidades de Irapuato.
Según Cabañas Marcial, la falta de información y los pocos días de registro dificultan la participación de los ciudadanos en un proceso que, por ley, debe realizarse mediante asamblea pública.
“El jueves pasado se aprobó en el ayuntamiento la convocatoria para la elección de delegados, pero desgraciadamente no hay mucha información. Les dieron solamente cinco días para registrarse y deben cumplir con una serie de requisitos, como carta de antecedentes no penales, carta de residencia, comprobante de domicilio, identificación oficial y acta de nacimiento”, afirmó.
El líder ucemista hizo un llamado a las comunidades a organizarse y aprovechar este derecho histórico, resaltando que por primera vez en Guanajuato los delegados serán elegidos en asamblea.
“Esos delegados que se elijan en su comunidad van a durar los tres años de la administración. Pero si una comunidad no elige a su delegado, la ley establece que será la presidenta municipal quien los nombre”, explicó.
El registro de candidatos inicia hoy en la Dirección de Desarrollo Rural y exige también la presentación de un programa de trabajo.
Aarón Cabañas comentó que en todas aquellas comunidades donde no haya el registro de candidatos, los delegados serán impuestos por la alcaldesa, Lorena Alfaro, ya que la ley se lo faculta.