
El padre Sergio Montoya, anunció importantes avances en los proyectos de restauración del histórico Templo de Santiaguito, que sufrió un devastador incendio el año pasado, provocado por un desconocido.
Montoya destacó la colaboración entre la feligresía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno municipal para llevar a cabo esta rehabilitación.
Los trabajos de restauración se dividen en tres áreas específicas: las puertas, la restauración externa y la rehabilitación interior. Montoya explicó que la comunidad ha brindado su apoyo económico para la renovación de la puerta principal, cuya instalación y adaptación estructural se encuentra en su fase final.
En cuanto a la restauración externa, Montoya subrayó que, gracias a la gestión del gobierno municipal, se han logrado avances significativos en la intervención de la cúpula y la fachada principal del templo. «Esta fase es la más visible y muestra progresos importantes», afirmó.
Por otro lado, el proyecto de restauración interna, que estará a cargo del INAH, está previsto para iniciar en noviembre, tras la reciente aprobación de los planos. «El arquitecto Gustavo, del INAH, será el encargado de llevar a cabo la ejecución de este proyecto», finalizó.