
Un tema difícil que abruma al estado de Guanajuato es el suicidio, es la octava entidad con mayor tasa de suicidio, aunque para este año hay una baja del 13 %.
En este foro del grupo de tanatología, donde estuvieron presentes los Tanatólogos, la psicóloga y maestra en psicoterapia gestal, Jessica Vanesa Wells García, el Dr. Juan Antonio Pérez Gallardo, la Enf. Luz María García Nava, la Enf. Rosa Badillo Ramírez, J. Jesús Gerardo Padrón Gallardo, acompañados de la presidenta del club de Leones, la psicóloga y maestra, Rosalba Garza Ojeda.
Durante el Foro, se compartieron las fases de cómo detectar a una persona con tendencia al suicidio, y como familiares y amigos, podemos ayudar a esa persona, así también como ayudar a las familias que pasan un duelo por esta situación.
Parte de las señales de alerta, son los cambios de ánimo, personalidad o comportamiento agresivo o pasivo, la baja autoestima, conductas autoestima lesivas, incapacidad de sentir placer, consumo excesivo de alcohol y o drogas, así como el realizar notas de despedida.
Una gran situación que ocurre con las familias o personas cercanas que tienen una persona con este tipo de conductas, son el ignorar el problema, pensar que la amenaza no es seria, criticar o retar a la persona, sermonear, tomarlo a broma.
También se dijo que todas las unidades del sector salud, tienen a personas capacitadas para poder atender este tipo de situaciones, ahí también se les puede brindar la atención necesaria para evitar este tipo de acciones.
Por último el grupo de tanatología de club de Leones, invita a la sociedad en general, que padecen este tipo de comportamientos así como aquellos que han perdido a un ser querido y les cuesta vivir una etapa de duelo, las puertas están abiertas todos los miércoles a las 5 de la tarde en el salón presidentes del club de Leones de Salamanca.