
En agosto de este año en comparación con el mismo mes del 2023, en la ciudad incrementaron ocho delitos y cuatro bajaron, reveló el observatorio “Irapuato Cómo Vamos”; el robo a negocio creció un 214%.
De acuerdo al titular del organismo, Raúl Calvillo Villalobos, el homicidio doloso incrementó 27%; el robo con violencia, 90%; robo de autos, 64%; robo a negocio, 214%; robo a transeúnte, 213%; violencia familiar, 24%; narcomenudeo, 27% y lesiones dolosas, 21%.
En esta misma comparativa, Calvillo Villalobos declaró que cuatro delitos fueron a la baja, de acuerdo al número de carpetas iniciadas en la Fiscalía.
“Homicidio culposo, con una disminución del 12%; extorsión, con una disminución del 17%; robo a casa habitación, con una disminución del 33% y violación con una disminución del 43%”, dijo.
El feminicidio, secuestro, robo a transporte público y trata de personas fueron delitos que no presentaron el inicio de carpetas de investigación durante el mes de agosto.
De acuerdo a esta medición, solamente los delitos de feminicidio, robo a casa habitación y narcomenudeo presentaron un comportamiento por debajo de la media estatal, pues el resto, se comportaron por encima de la media.