
El representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Guanajuato (CNTE), Vicente Díaz Quiñones, informó que ya comenzó la distribución de libros de texto gratuitos en las escuelas faltantes, principalmente en el nivel de secundaria, pero reprochó que la falta maestros sea una constante en todo el estado.
El líder magisterial añadió que los ejemplares, aunque tarde, llegaron para el beneficio de los estudiantes, no así los profesores faltantes.
Díaz Quiñones expuso que los libros de texto se entregaron para primaria desde la semana pasada, por lo que ahora las USAE comenzaron con la distribución en secundarias.
“Definitivamente el atraso es por la paradoja que se dice un discurso a través del gobierno federal pero el Estado revierte ese discurso por estar siempre en contra de los mandatos del gobierno federal, aquí en Guanajuato gobierna otro partido y buscará otra inconsistencia en los planteamientos que da la Secretaría de Educación Pública”, añadió.
El representante de la CNTE expuso que cada vez que hay un retraso, la SEG opta por culpar del hecho a la SEG o a la Federación, al igual que con la contratación de los maestros.
Vicente Díaz Quiñones espera que la presidenta electa de México eche para abajo la Ley de Servicio de Carrera para Maestros, ya que está afectando la contratación de maestros en el estado, por lo que, a la fecha, las secundarias en lo general adolecen de dos o tres maestros.
“Hemos estado pidiendo por parte del Movimiento Democrático y no hay respuestas, esperamos una reunión con la Subsecretaria de Educación para que se soluciones este problema, porque la autoridad local tiene facultades y se está lesionando a niños y adolescentes de educación básica y media superior”, añadió.
El líder magisterial expuso que, si el faltante de maestros no se resuelve, marcharán o se movilizarán ya que se está echando abajo el Pacto Social por la Educación.