
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato consiguió una sentencia de 64 años de prisión para cuatro sujetos que intentaron asesinar a Agentes de Investigación Criminal (AIC) en Salamanca.
Los condenados fueron identificados como Rogelio, Jesús Gustavo, Jorge David y Carlos Guadalupe, alias “El Pollo”. Este último recibió una pena adicional de 24 años por los homicidios de dos hombres en Irapuato, elevando su sentencia total a 88 años.
Los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2022, cuando los agentes de la AIC realizaban labores de investigación en un camino de terracería que conecta las comunidades de La Soledad y La Capilla, en Salamanca.
Durante su operativo, observaron a Jesús Gustavo y Carlos Guadalupe a bordo de una motocicleta. Al ser interceptados por las autoridades, ambos sujetos intentaron huir, ingresando a un camino parcelario donde descendieron de la motocicleta.
En el lugar, Rogelio y Jorge David, que se encontraban ocultos entre las parcelas, se unieron a Carlos Guadalupe y Jesús Gustavo en un ataque contra los agentes. Utilizaron armas de fuego y lanzaron artefactos explosivos en un intento de asesinar a los servidores públicos.
Tras su detención, las autoridades aseguraron armas y sustancias granuladas en su posesión.
El Ministerio Público logró integrar las pruebas necesarias para vincular a los sujetos a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos. Finalmente, un tribunal dictó la sentencia de 64 años de prisión para los responsables.
Además, Carlos Guadalupe, alias “El Pollo”, fue condenado a otros 24 años de cárcel por los homicidios de Mario y José Luis, perpetrados el 9 de febrero de 2022 en la colonia Purísima del Jardín, en Irapuato. Con esta sentencia adicional, “El Pollo” cumplirá una pena total de 88 años en prisión.