Fátima Melchor Márquez, encargada de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Guanajuato, informó que sobre la lupa se encuentran dos municipios del estado de Guanajuato por posible viruela del mono. Se tratan de los municipios de Celaya y León; una mujer de 31 años, residente de Celaya, y un hombre de 35 años, del municipio de León.
Lo que va de este 2024 se han estudiado nueve personas que han manifestado erupciones que pueden ser viruela del mono; de estas se han descartado siete, dos siguen en investigación.
Los municipios donde se han realizado estos estudios de posible viruela del mono, son León, Celaya, Cortazar e Irapuato, descartando en estos últimos dos algún posible caso.
La encargada de la Vigilancia Epidemiológica en el estado comentó que en el aeropuerto del bajío cuenta con un módulo de sanidad internacional donde se observa a los visitantes que arriban al estado de Guanajuato.
Cabe resaltar que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato mantiene una vigilancia permanente en todo el estado para descartar posibles casos de la viruela del mono.