
Como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, la Guardia Nacional (GN) en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó un posible centro de distribución de huachicol en el poblado de Aratzipu, municipio de Pénjamo.
Durante el operativo se aseguraron cisternas y contenedores usados para almacenar combustible robado.
El hallazgo ocurrió durante patrullajes de vigilancia en el kilómetro 087+500 del poliducto Salamanca-Guadalajara, donde los guardias detectaron tres perforaciones ilegales conectadas a mangueras.
Al percibir el fuerte olor a combustible, solicitaron la intervención de especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las tomas clandestinas.
Aunque no se logró la detención de los responsables, la Guardia Nacional encontró dos cisternas con capacidad de 5 mil litros y tres contenedores de 1,200 litros, ocultos entre lonas y vegetación. Todos contenían combustible de origen ilícito y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.
La Guardia Nacional reafirmó su compromiso de proteger a la población y salvaguardar los recursos de México en la lucha contra el robo de hidrocarburos.