
En estas fechas de cierre de año es muy común ver más niños pidiendo dinero o vendiendo dulces en los jardines, plazas o semáforos. Esto se debe a que en los lugares al centro de la ciudad hay más puestos de temporada y lo que genera qué más gente transite por estos lugares.
Sobre este tema se le cuestiono a la Directora del DIF Salamanca, Eugenia Martínez si existe algún programa o plan de protección para estos menores.
«EN ESTA TEMPORADA VIENEN MUCHOS NIÑOS DE MUNICIPIOS ALEDAÑOS, PARA PRECISAMENTE PEDIR, YA SEA QUE SUS FAMILAS LOS DEJEN COMO EN PUNTOS ESTRATÉGICOS, COMO EL CENTRO, LOS SEMÁFOROS»
Por su parte el DIF cuando detecta este tipo de situaciones acude a los lugares con un equipo multidisciplinario, con un psicólogo, un trabajador social, y un abogado para ver en que condiciones se encuentra el menor.
«SI A EL MENOR NO ESTAN VULNERANDO SUS DERECHOS, POR EJEMPLO SI TIENE ESCUELA O LO ESTÁN ALIMENTADO O CUIDADO POR EL PADRE O LA MADRE, PUES AHORA SI NO HAY UN INTERVENCIÓN AL MENOS DE QUE VEAMOS UNA SITUACIÓN O UN PROBLEMA.»
Ante este tipo de situaciones hay niños o familias que no aceptan apoyo por parte de alguna dependencia, también se verifica si son niños de otros municipios vecinos, se contacta a las dependencias correspondientes para que ellos también tengan con conocimiento y den seguimiento de éstos casos.
La Presidenta del DIF Eugenia Martínez hace un llamado a la sociedad salmantina.
«LOS VUELVO A INVITAR A TODA LA CIUDADANIA SALMANTINA, ES NO FOMENTAR ESTE TIPO DE ACCIONES, COMO DAR LA LIMOSNA… PORQUE HEMOS DETECTADO QUE LOS FINES DE SEMANA SE VIENEN PARA SALAMANCA, SE QUEDAN EN UN HOTEL DEL CENTRO, LA MAMÁ Ó LA CUIDADORA SE QUEDA EN LA HABITACIÓN, MIENTRAS LOS NIÑOS SE VAN A PEDIR. «