
Para mejorar los protocolos de actuación en los centros de rehabilitación del municipio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, informó sobre los avances y desafíos en la coordinación con el Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío, representado por Nicolás Pérez Ponce.
Benavides Hernández destacó que ya se han realizado varias reuniones , aunque lamentó la ausencia de sus representantes en las últimas dos convocatorias.
«Hemos tenido ya cercanías con ellos, hemos realizado ya varias reuniones, y por supuesto que hemos estado atentos a esta segunda y tercera reunión a las cuales ellos no asistieron», señaló el secretario.
El funcionario subrayó la importancia de establecer un protocolo integral que no se limite únicamente a la seguridad, sino que incluya la participación de todas las áreas municipales involucradas en las revisiones de estos centros.
«Estamos haciendo el protocolo que ellos comentan, pero no solamente en materia de seguridad, porque no solamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana interviene en estas revisiones, sino que todas las demás áreas que dependen del municipio que entran junto con nosotros a darle revisión a estos centros», explicó.
Respecto a la viabilidad del protocolo, Luis Ricardo Benavides Hernández enfatizó que se busca un enfoque que abarque todas las áreas municipales para garantizar un trabajo coordinado y efectivo.
Además, hizo referencia a incidentes recientes en los que personas fueron trasladadas de manera irregular a estos centros de rehabilitación.
«Ellos saben perfectamente bien que la manera de poder hacer las cosas es un delito, es un delito brutal hacerlo de esta manera, tendrán que hacer con el consentimiento de la persona que se está llevando», subrayó.
El secretario también mencionó que la Guardia Nacional ha intervenido en estos casos, deteniendo a los responsables y poniéndolos a disposición del Ministerio Público.
«Hace unos días la misma Guardia Nacional detuvo a estas personas y la Guardia Nacional los puso a disposición. No es un tema única y exclusivamente del municipio, sino es un tema de responsabilidades», afirmó Benavides Hernández.
Finalmente, el secretario indicó que los procesos legales relacionados con estos casos continúan ante el Ministerio Público.