Villagrán, Guanajuato | 20 de febrero de 2026
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero y fue proclamado por la UNESCO; este 20 de febrero la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc de Suchitlán, llevó a cabo un acto protocolario con el propósito de rendir homenaje a las raíces indígenas de la comunidad.
El evento contó con la presencia de la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, la coordinadora de Patrimonio Cultural en Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, Vinicia Paredes Vázquez, el señor Ventura, autoridad indígena de la comunidad de San Agustín, del municipio de Comonfort, el delegado de la comunidad, así como representantes de la Universidad Intercultural del municipio de Comonfort, además de alumnas y alumnos de la institución.
Durante la ceremonia se realizaron los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, para posteriormente dar paso a las actividades conmemorativas de la lengua materna que identifica a la comunidad de Suchitlán.
La Administración Municipal 2024–2027 ha mostrado un firme interés en promover y conservar las tradiciones y raíces de esta comunidad, al ser la única del municipio catalogada como comunidad indígena. Por ello, se han impulsado espacios de aprendizaje dirigidos a niñas y niños de Suchitlán, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y uso de su lengua originaria.
En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente destacó que las niñas y los niños representan el futuro de la sociedad y de su comunidad, por lo que subrayó la importancia de preservar el patrimonio cultural que da identidad a Suchitlán, invitándolos a sentirse orgullosos de sus raíces indígenas.
Asimismo, exhortó a la niñez a participar en los cursos de lengua otomí, acciones que —señaló— buscan evitar la pérdida de la lengua originaria y fortalecer la identidad cultural de la comunidad.
La presidenta municipal también expresó que para ella es un orgullo ser una mujer indígena y reiteró su compromiso de seguir trabajando por la preservación de las tradiciones, destacando que esta labor requiere del trabajo conjunto entre comunidad, municipio, estado y federación para asegurar que las raíces culturales perduren con el paso del tiempo.
Por su parte, Vinicia Paredes Vázquez, representante del Gobierno del Estado, señaló que este tipo de encuentros permiten reconocer, valorar y fortalecer la riqueza lingüística que da identidad y sentido a los pueblos originarios. Destacó que las lenguas maternas no son únicamente medios de comunicación, sino el corazón de la historia de México, por lo que reconoció y felicitó el trabajo que se realiza en Suchitlán para preservar sus orígenes.
Como parte del programa cultural, la alumna Dana Paola Córdova, de la comunidad indígena de San Agustín, presentó la recitación de un cuento. Posteriormente, la Universidad Intercultural de Comonfort interpretó piezas musicales en lengua otomí.
Con estas acciones, el municipio de Villagrán refrenda su compromiso con la preservación de la identidad, la lengua y la riqueza cultural de sus comunidades indígenas.